miércoles, 18 de mayo de 2011

Los vecinos recurren la ubicación en la rotonda de Menorca

P. Varea, Valencia
El acuerdo del Ayuntamiento de Valencia para fijar la ubicación de las diferentes subestaciones eléctricas ya
ha generado la primera oposición. La Asociación de Vecinos de Alameda-Avenida de Francia ha recurrido la
construcción del equipamiento eléctrico debajo de la rotonda de la calle Menorca
Los vecinos consideran que se ha infringido el planeamiento urbanístico porque el espacio no está calificado
como sistema general para ese uso y acusan a la federación vecinal de respaldar esa ubicación sin contar con
ellos exigiéndoles retirar el apoyo de inmediato pidiéndoles respeto para el colectivo. La asociación acusa al
consistorio de haber hecho caso omiso a sus escritos de oposición remitidos hace meses incluso antes de
aprobarse.
Otros argumentos que esgrimen es la falta de un estudio técnico donde se fijan unas distancias de las
edificaciones. Los directivos se han reunido con un portavoz de la Concejalía de Urbanismo. El dirigente dijo
que "el portavoz nos dijo que quien ponía pegas al cambio era Iberdrola y le planteamos que le pidiera a la
compañía otro emplazamiento y le recordamos que la firma eléctrica no es quien nos gobierna".
Otra reunión celebraron con Iberdrola. "Sus responsables nos comentaron que debían cambiar el proyecto
pero nos preguntamos cómo está hecho si se acaba de aprobar la ubicación". La asociación ha planteado dos
zonas para reubicar la subestación en la pista de Silla y en zona de huerta.

19-02-2011 VALENCIA//... La Asociación de Vecinos de la Avenida de Francia, pierde el juicio contra Iberdrola. La subestación de la avenida de Francia se hará al perder el recurso los vecinos


LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DESCARTA ACUDIR A UNA INSTANCIA JUDICIAL SUPERIOR, LO QUE OTORGA VÍA LIBRE A LA INSTALACIÓN SOTERRADA 

Red Eléctrica sacó el proyecto a información pública en septiembre de 2010.
Las nuevas subtestaciones se justifican por el incremento del consumo estos años.
La proyectada subestación eléctrica en el barrio de la avenida de Francia tiene el camino despejado para que empiecen las obras. El juzgado de lo contencioso número 3 de Valencia ha desestimado el recurso interpuesto por la asociación de vecinos, al entender que no procedía litigar contra el acuerdo plenario, al ser sólo una manifestación de intenciones.
El portavoz de la entidad vecinal, Sergio García, indicó a LAS PROVINCIAS que no presentarán un recurso de casación, por lo que ha terminado ya la vía judicial. La comisión de Hacienda dará cuenta este martes del fallo, favorable tanto al Ayuntamiento como a los intereses del Ministerio de Industria e Iberdrola.
La subestación estará situada en la rotonda donde confluye la prolongación de la Alameda y uno de los accesos al puente de l´Assut de l´Or. La instalación será soterrada, para cumplir así el pacto alcanzado entre el gobierno municipal y Red Eléctrica sobre los nuevos equipamientos eléctricos en Valencia.
No obstante, la asociación de vecinos presentó un recurso de reposición, y después judicial, para impedir que la subestación estuviera tan cerca de sus viviendas. Como alternativa, propusieron una ubicación cercana, al otro lado del jardín del Turia, en las inmediaciones del acceso a la autovía del Saler.
Esto no supondría, a juicio de los vecinos, un problema porque la conexión de esta subestación llega desde la situada en la Fuente de San Luis, un tendido ya aprobado. La intención de Red Eléctrica es construir nueve subestaciones nuevas y remodelar dos.
De momento, el único punto de discrepancia desde el acuerdo plenario es el proyecto presentado en la de Nuevo Cauce, que debe sustituir a la clausurada de Patraix. La empresa eléctrica descarta una obra en subterráneo, al argumentar que está alejada de las viviendas del barrio de San Isidro. La parcela reservada se sitúa entre las vías de la línea 1 del metro, el cementerio General y la V-30.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ya dijo que no concedería licencia de obras a la instalación, un trámite que todavía no se ha dado. En la rotonda de la avenida de Francia, hace un par de semanas que comenzaron los sondeos, según explicó García.
La Federación de Vecinos acordó con el Ayuntamiento y Red Eléctrica la ubicación de todas las subestaciones, aunque se da la circunstancia de que la asociación de la avenida de Francia no está federada. Por esa razón, los recurrentes alegaron que no «se sentían representados» en dicho pacto.
En el recurso, los vecinos hablan de la falta de un estudio técnico que justifique el emplazamiento de las instalaciones, además de la ausencia de un estudio ambiental, aunque el fallo deja claro que no era necesario en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario