domingo, 8 de mayo de 2011

Reunión de miembros de la Asociación con el departamento de Actividades

Reunión de miembros de la Asociación con el departamento de Actividades.

El pasado día 26/04/2011 un nutrido grupo de miembros de la Asociación se entrevistó con D. Carlos de Andres, asesor del primer teniente de alcalde, D. Alfonso Grau. También asistieron a la reunión miembros del departamento de actividades.

Los puntos que se trataron en la reunión son:

Horario por tipo de establecimiento.
Se expone que el horario autorizado en función del tipo de local se debe de hacer cumplir por parte de las autoridades (Ayuntamiento y Policía Local). Se informa de que hay multitud de locales que fin de semana tras fin de semana incumplen el horario cerrando ha altas horas de la madrugada (por ejemplo algunos locales con licencia de cafetería que cierran a las 03:30 en vez de a la 01:30).
Desde el departamento de actividades se nos informa que el cumplimiento de estos horarios es una competencia de la Consellería de Gobernación (con la que ya se están tramitando reuniones).
También se nos informa que la única solución (por ahora) pasa por denunciar a los locales que incumplan el horario cada vez que este hecho se produzca.
Una vez realizadas las denuncias, la Asociación solicitará el seguimiento de las actuaciones de la Policía y la Consellería.

Horario, ubicación y dimensión de las terrazas.
Se informa al Ayuntamiento de que hay terrazas con más mesas de las permitidas, y que se desmontan tarde, dado que suelen estar llenas por la llegada del buen tiempo y la prohibición de fumar dentro de los establecimientos.
Esto provoca las molestias de los vecinos que tienen que aguanta el exceso de ruido, los gritos, la suciedad que se dejan alrededor de donde estaban las mesas, etc.
Los representantes del Ayuntamiento nos informan de que este tema es competencia de la concejalía de Medio Ambiente, con la que ya se está intentando establecer una reunión.
También se informa de que los locales colocan sillas y mesas debajo de las cornisas de las fachadas, algunos de forma constante y repetitiva, y otros dependiendo de día, para el "bienestar" de sus clientes, por ejemplo, cuando llueve de forma que somos los vecinos los que nos mojamos. Se informa también de que la legislación es bien clara al respecto y la vertical de la fachada debe de quedar libre para el paso de peatones.
También se informa al Ayuntamiento de que hay locales que se han montado terrazas fijas que son ilegales, y se exige que se haga cumplir la normativa de forma inmediata.

No más licencias en el barrio.
Se informa al Ayuntamiento sobre la saturación de locales de ocio en el barrio y los problemas derivados de esta actividad que sufrimos los vecinos. Se informa de que en la pequeña demarcación de la Asociación existen 65 locales, de los cuales el 85% están situados en la Plaza de Alfonso Gabino y la primera Plaza de Honduras.
Desde el Ayuntamiento nos informan de que si la solicitud de licencia es correcta, y el local cumple con los requisitos no pueden negar la licencia, a no ser que el barrio sea ZAS (Zona Acústicamente Saturada). En cualquier caso, la legislación actual establece que entre locales con ambientación musical deben de haber 65 metros, con lo que difícilmente se pueden abrir más locales en las zonas ya saturadas (con lo que la problemática se puede extender hacia el resto de las plazas).

Publicación de licencias y cumplimiento de la normativa.
Se informa a los representantes del Ayuntamiento de que los locales no tienen el cartel de la licencia puesta en un lugar visible, tal y como indica la legislación. Les transmitimos las sospechas de que sea debido a que tienen licencia de cafetería y se autoaplican el horario de Pub.
Este cartel con la licencia debe de estar en la fachada, en sitio visible, y en caso de ser un PUB tendrá una P blanca sobre un fondo verde, y deberá constar también el aforo del local entre otros datos. Esto no lo tiene prácticamente ningún local.
También se informa de que hay locales (como el local KRAKEN) que realizan actuaciones en directo teniendo licencia de PUB y careciendo de insonorización. Se informa de que esto es una practica habitual en este local y en otros. Desde el Ayuntamiento nos confirman que las licencias para actuaciones en directo son muy difíciles de otorgar por los requisitos que debe de cumplir el local, y que por supuesto que local mencionado carece de ella.
Los representantes del Ayuntamiento nos piden que ante estas sospechas denunciemos, ya que si no ellos no pueden tener constancia de los hechos.

Listado de licencias autorizadas en el barrio.
Solicitamos a los representantes del Ayuntamiento un listado de los locales del barrio y el tipo de licencia que tienen (tanto del local como terraza), de forma que los vecinos afectados sean conocedores de esa información y puedan denunciar ante el Consistorio y la Policía Local a los locales que incumplan la normativa.
En breve se publicará un listado con esta información, además de horarios, tamaño y ubicación de las terrazas, etc.

Desde el Ayuntamiento se comprometen a facilitarnos la información necesaria.
Las conclusiones que sacamos los miembros de la Asociación que acudimos a la reunión es que, tal y como ya se nos ha dicho en varias ocasiones, todo pasa por denunciar, cuantas veces ocurran, los hechos ante el Ayuntamiento y ante la Policía Local.
Con las actas de la Policía Local podremos hacer presión cuando nos reunamos con la Consellería de Gobernación, que es la encargada de sancionar.
Desde la Asociación os pedimos que hagais valer vuestros derechos y denuncies, y que de ser posible, nos remitáis una copia de la denuncia (como denunciar?). 

Como ya os hemos dicho en alguna ocasión, el éxito depende del trabajo de todos!!!

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