miércoles, 18 de mayo de 2011

Un botellón de 3000 euros-FVMP

La FVMP elabora una ordenanza que prevé sanciones de hasta 3.000 euros por practicar sexo o realizar botellón en la calle.




DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Miércoles 01 de diciembre de 2010 a las 08:12 h.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha elaborado una ordenanza de protección de espacios públicos que prevé sanciones económicas, de hasta 3.000 euros, para evitar que en las calles de los municipios de la Comunitat se practique sexo, se realice botellón o se pinten grafitis.
Asimismo, para preservar los espacios abiertos de las localidades de esta autonomía la norma pretende controlar la práctica de la mendicidad y del skate con monopatín, el vandalismo, los escándalos públicos y la venta de productos falsificados. 

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que esta normativa, llamada Ordenanza de Protección del Espacio Público, fue aprobada recientemente por la Junta de Portavoces de la federación como resultado de un "largo estudio e intenso trabajo" realizado por una comisión creada para tal fin el pasado verano. 

Precisó que esta comisión la ha integrado un grupo de trabajo formado por intendentes principales de municipios de la Comunitat y técnicos de la FVMP. Asimismo, señaló que se trata de una norma "ambiciosa y muy amplia" que pretende "regular la actividad que se desarrolla en los espacios públicos" de las poblaciones de esta autonomía.

La también alcaldesa de Alzira sostuvo que la nueva ordenanza ha surgido a raíz de "la preocupación" manifestada por algunos ayuntamientos, "principalmente de carácter costero y turístico", que buscaban métodos para "combatir" cuestiones como la práctica del botellón. 

Bastidas aseveró que ante la inquietud trasladada por estos consistorios a la FVMP "lo más idóneo era, y el tiempo ha dado la razón, abordar esta problemática de manera común entre todos". Indicó que se trata de una "herramienta importante" destinada a "preservar los espacios públicos urbanos" de la Comunitat Valenciana. 

La ordenanza regula y sanciona cuestiones como la prostitución o la práctica de sexo en la calle (de 750 a 3.000 euros), la mendicidad (150 euros), el escándalo público o las actividades que perturben la tranquilidad de los vecinos (de 1.500 a 3.000 euros), el botellón (de 750 a 3.000 euros), el vandalismo, la venta de productos falsificados, hacer acrobacias con monopatines y no circular por las vías establecidas para ello, así como realizar grafitis. 

Respecto a la cuantía de las sanciones, la presidenta de la FVMP comentó que dependerá de las "circunstancias" que se den en cada actividad que se castigue, ya que podrán "modular" y de este modo "agravar o atenuar" la multa. 

Elena Bastidas afirmó que la ordenanza se hará llegar a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que puedan aprobarla en sus respectivos plenos, bien "en los mismo términos que la aprobada por la FVMP" o introduciendo algunos cambios que respondan a "particularidades" o "circunstancias" propias de cada localidad, precisó. 

Aceptación

Independientemente de que cada consistorio la ratifique y apruebe, la responsable municipal sostuvo que se trata de una "herramienta" que está "ya a disposición de los ayuntamientos". Comentó que por los contactos que ha podido tener con alcaldes y concejales, sabe que la aceptación de esta iniciativa está siendo "importante". 

La presidenta de la FVMP aseveró que "al final, los alcaldes, independientemente del color político", se enfrentan "al mismo tipo de problemas", según dijo, "cuestiones muy similares" que se dan en todos los municipios. Consideró que "lo importante es que se puedan identificar los problemas para darles una solución", en este caso, encaminadas a "preservar los espacios públicos urbanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario