miércoles, 11 de mayo de 2011

Juan Llorens ya es zona ZAS


  • ELMUNDO
    Los socialistas acusan al gobierno local de actuar 'a golpe de sentencia'
  • Lourdes Bernal defiende la gestión municipal y anuncia medidas en El Carmen
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes declarar como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el área comprendida en torno a la calle de Juan Llorens con la abstención del PSPV, que ha argumentado la falta de participación de este grupo en la mesa permanente de diálogo para acordar las medidas de actuación.
En el debate suscitado por este punto, la concejal socialista Carmina del Río ha acusado al equipo de gobierno de "actuar a golpe de sentencia" y ha lamentado la falta de una campaña importante de concienciación a la sociedad.
Ha advertido de que si las medidas previstas no funcionaran "habrá que reclamar actuaciones más drásticas", y ha apuntado la necesidad de "hacer compatible el derecho al descanso con el de las inversiones empresariales y tener lugares de esparcimiento".
Del Río ha advertido que "inundar" Valencia de ZAS significaría que el equipo de gobierno "ha fallado" en su actuación centrada en "prevenir, vigilar y corregir" para evitar la contaminación acústica.
La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha asegurado que "reducir decibelios en la calle es un reto" del equipo de gobierno aunque Del Río ha afirmado que más que reto es "una obligación legal".
Bernal ha rechazado que trabajen "a golpe de sentencia" como ha acusado Del Río y ha asegurado que su delegación trabaja en general "más de lo que piensan en la oposición" y ha apuntado que trabajan en otras zonas, como el barrio de El Carmen, "donde no hay sentencias".
"Es momento de consensuar", ha afirmado Bernal, quien ha aceptado la voluntad socialista de participar en las posteriores mesas de diálogo aunque ha acusado al partido de la oposición de "defender a unos vecinos y no a otros" porque "no han dicho nada" en defensa de los afectados por el ruido de los aviones.
Antes del debate, ha tomado a palabra el presidente de la Asociación de Vecinos de Arrancapins, Antonio Puchades, que ha lamentado que, después de diez años de lucha, haya hecho falta una sentencia para iniciar el expediente de ZAS y ha asegurado que aunque no era lo que esperaban, lo aceptan porque incluye muchas de sus demandas.
"Las medidas propuestas son una incógnita", ha defendido el representante vecinal, que ha recordado que son diferentes a las adoptadas en otras zonas ZAS y ha dudado de que la masiva presencia policial sea efectiva.
También ha tomado turno de palabra el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, que ha aplaudido el inicio de "una nueva etapa en la lucha contra el ruido nocturno" y ha afirmado que "la hostelería no es la causa del problema y debe ser parte de la solución".
Ha recordado los últimos años de diálogo con los vecinos para aportar al equipo de gobierno las medidas que deberían aplicarse "desde punto vista vecinal y empresarial" y ha abogado por medidas "flexibles y dinámicas" que conjuguen los intereses de todas las partes implicadas.
Ante la acusación hecha por los vecinos de ausencia policial el fin de semana de la aplicación cautelar de las medidas que hoy se han aprobado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha enumerado las denuncias realizadas por la Policía Local a varios establecimientos de Juan Llorens por incumplimiento de horario de cierre o de retirada de terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario