miércoles, 25 de mayo de 2011

Los vecinos consiguen que el acceso norte al puerto se convierta en un bulevar

  Noticias Hoy: Los vecinos consiguen que el acceso norte al puerto 
se convierta en un bulevar 
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Arquitectura i urbanismeFUENTE: LAS PROVINCIAS
 
El director general de Obras Públicas se compromete a que el vial en obras entre
Port Saplaya y Malvarrosa no sea una autovía 
11.05.11 - 00:24 - ADA DASÍ | ALBORAYA. LAS PROVINCIAS
El nuevo vial permitirá ir desde Port Saplaya a la Malvarrosa en tan sólo cuatro
minutos Ha sido una victoria vecinal. Sus reivindicaciones han hecho posible que
la Conselleria de Infraestructuras dé marcha atrás y se comprometa a modificar
el proyecto de la primera fase del acceso norte al puerto, que debe unir Port
Saplaya, Patacona y Malvarrosa, y que ya está en obras. El director general
de Obras Públicas, Ismael Ferrer, acompañado del alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro,
convocaron a los vecinos en una tensa reunión donde al principio se escucharon algunos
insultos. Los asistentes, más de un centenar, se fueron calmando conforme fueron viendo
que sus protestas no caían en saco roto. En Port Saplaya y en Patacona esperaban esta
reunión desde hace más de un año.

 En este tiempo la obra ha comenzado y ya está construida cerca del 50% de la infraestructura,
una vía rápida que los vecinos querían ver convertida en un bulevar. «Tenemos que encontrar
una solución técnica que haga factible esta conversión, porque para que sea un bulevar tiene
que tener doble sentido»,objetó sin embargo Ismael Ferrer. Una vía urbana permitiría que
peatones, bicicletas y turismos pudieran convivir. Sí se comprometió de forma clara Ferrer a
construir un carril paralelo a la vía que sea peatonal y para ciclistas, una de las reivindicaciones
de los vecinos. Otra de las cuestiones que mantiene en vilo a los vecinos es que el vial pasa
a escasos metros del colegio de la urbanización. Un vecino expuso la idea de que el 30% de
tráfico de la V-21 se desviará por esta autovía, porque en realidad será un desdoblamiento
de la V-21 que pasará junto a las aulas y patios de recreo». Sobre esta cuestión el director
general se ha comprometido a aplicar medidas paliativas como un asfalto que reduzca el
ruido y la construcción de una zona verde de 30 metros desde el borde del colegio al borde
del vial. Los vecinos que acudieron a la reunión también dejaron patente su temor a que los
camiones utilicen esta nueva vía. En esta cuestión, tanto el director general como el alcalde
de Alboraya insistieron que la carretera en cuestión es una vía urbana que une Port Saplaya
con la Patacona y que, por tanto, en ningún momento será utilizada por los vehículos pesados.
La barrera acústica también fue objeto de debate, aunque en este caso la Conselleria
pasó la pelota al Ministerio. Ismael Ferrer aclaró que es el Gobierno quien tiene las competencias
para solucionar este problema, ya que la V-21 es de titularidad estatal. Ferrer insistió en las
bondades del nuevo trazado, sobre todo en lo referente a los tiempos de recorrido. Según
explicó, en la actualidad se tarda 12 minutos en ir de la Malvarrosa a Port Saplaya, mientras
que con la nueva conexión se llegará en cuatro. Por su parte, Celeste Juan, presidenta de la
asociación de vecinos de Port Saplaya, denunció que los proyectos previstos en el Plan General
se han esfumado. «Contemplaba una zona verde, equipamiento escolar y el tranvía pero a la
hora de la verdad no nos han tenido en cuenta», lamentó.

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