sábado, 21 de mayo de 2011

Los vecinos de Benicalap, Campanar... recogen 10.000 firmas para que la vieja Fe recupere usos sanitarios

kapsenlared.net
Hartos de la incompetencia institucional, los vecinos de Benicalap, Campanar, Tendetes, Marchalenes, Zaidia, Beniferri... se organizan para lograr la reapertura del antiguo Hospital la Fe de Valencia.
P. CERDÀ - ANTONIO MARÍN SEGOVIA | LEVANTE-EMV - ANNA Notícies | 12-5-2011 a las 12:26 | 282 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/vecinos-benicalap-campanar-recogen-10.000-firmas-para-vieja-fe-recuper
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
     

Una decena de vecinos de las zonas próximas al antiguo Hospital La Fe de Valencia han conseguido recoger en un mes más de 10.000 firmas para pedir a la Conselleria de Sanidad que dé un mayor uso a las viejas instalaciones del hospital. Parece una proeza, pero sin el apoyo de partidos políticos ni grandes colectivos, una decena de personas -en su mayoría mujeres que rondan los 50 años- se han pateado los barrios de Campanar, Benicalap, Torrefiel, Beniferri, Ciudad Fallera, Marxalennes, Conchita Piquer, Zaidia o Tendetes y han recogido el apoyo a esta medida por la calles, en casas particulares, bares y comercios. Todos ellos se ven afectados, según indican las portavoces espontáneas de este movimiento popular, por las consecuencias negativas que ha comportado el traslado de La Fe a las nuevas y alejadas instalaciones.

Según Pilar Luján, portavoz de este movimiento cívico, el traslado "ha dejado muerto a los barrios más próximos". "Los comercios y los bares cercanos ya no venden nada y han tenido que echar a trabajadores al paro. Y las personas mayores -añade- se han quedado en una mala situación, porque algunas de ellas no tienen a ningún familiar que les acompañe al hospital y tampoco tienen tanto dinero como para ir y volver siempre en taxi, y el autobús no es lo más recomendable para los ancianos enfermos", explica.  
Por eso han recogido más de 10.000 firmas, que ya han entregado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Pretenden que la Conselleria de Sanidad dote de mucho más contenido a las viejas instalaciones de La Fe. "Queremos nuestro hospital, con maternidad, con infantil, con unidad de quemados, etc.", reivindica Luján.

Un cierre "inadmisible"
Por su parte, Cercle Obert de Benicalap consideró ayer "inadmisible" e "intolerable" el cierre del antiguo Hospital la Fe y reclamó "la apertura y adaptación urgente del antiguo pabellón de Rehabilitación, destinándolo a los numerosos vecinos de la zona". "Es urgente que se inicie la adaptación del citado edificio y al resto de construcciones se les otorgue una utilidad sanitaria y asistencial, dada la gran cantidad de población que se ha quedado sin cobertura sanitaria", explican desde el colectivo, que recalcan que "los hospitales deben construirse cerca de la población y no deben ser concebidos nunca como grandes mausoleos ni edificios monumentales, pues su mantenimiento se dispara y su eficacia disminuye".
Este movimiento cívico mixto ha organizado una manifestación para el próximo miércoles, a las 19.30 horas, que partirá de la rotonda donde se cruzan las avenidas Campanar y Burjassot.  

Servicios que prestan las viejas instalaciones  

El Área de Campanar permanece como un centro de apoyo a la actividad asistencial del Hospital La Fe, con un área de hospitalización complementaria para pacientes crónicos y de larga estancia y un punto de atención de urgencias de adultos 24 horas con servicio de analítica y radiología para atender patologías de menor gravedad y que no requieran ingreso. De forma provisional, y debido a los problemas financieros surgidos para pagar el nuevo hospital de La Fe (según indican fuentes sanitarias consultadas por este diario), continúan en el Área de Campanar el Centro de Investigación, los laboratorios y los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, estos últimos pendientes de la autorización del Consejo Internacional de Seguridad Nuclear para trasladarse a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur. 
p. cerdà - valencia






Cercle Obert de Benicalap exige la reapertura del hospital la Fe - Manifestación el 18 de mayo a las 19:30 horas.Los hospitales deben estar próximos a los ciudadanos y tener la dotación humana y técnica adecuada, evitándose la construcción de grandes edificios por su coste de mantenimiento y nula eficacia.
Para que la Fe siga siendo nuestro Hospital – Manifestación el próximo miércoles 18 de mayo, a las 19:30 horas en el cruce rotonda Avenida de Campanar/Avenida de Burjassot
Cercle Obert de Benicalap considera inadmisible e intolerable el cierre del antiguo Hospital la Fe y estima fundamental la apertura y adaptación urgente del antiguo pabellón de Rehabilitación, destinándolo a los  numerosos vecinos de la zona.
Diversos barrios de Valencia ciudad se han quedado sin cobertura asistencial y hospitalaria pública: Tendetes, Campanar, Benicalap, Beniferri, Orriols, Torrefiel, Zaidia, Marxalenes…
Es urgente que se inicie la adaptación del citado edificio y al resto de construcciones se les otorgue una utilidad sanitaria y asistencial, dada la gran cantidad de población que se ha quedado sin cobertura sanitaria.
Los hospitales deben construirse cerca de la población y no deben ser concebidos nunca como grandes mausoleos, aeropuertos ni edificios monumentales, pues su mantenimiento se dispara y su eficacia disminuye.
El gobierno de Francisco Camps y Rita Barberá, obsesionados en emular a los grandes faraones de Egipto, siguen empeñados en inaugurar grandes monumentos, tan absurdos, costosos e ineficaces como la Nueva Fe (un espacio sanitario que repite los mismos planteamientos erróneos del franquismo).
Ahora la Generalitat Valenciana se ve obligado a alquilar edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para que se celebren bodas, bautizos, comuniones... permitiendo que en la Terraza ajardinada del Umbracle, ubicada en la ruinosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, se desarrolle un negocio privado al margen de la ley.
CERCLE OBERT DE BENICALAP 
Valencia, a 11 de mayo de 2011

LOS VECINOS DE LA ANTIGUA FE, RECLAMAN INVERSIONES Y MEDIDAS URGENTES
Los abandonados y muy degradados barrios de la Parreta, Benicalap, Tendetes… reclaman la creación urgente de una mesa pluri-institucional y cívica para elaborar un plan que acabe con las enormes carencias y problemáticas que padece la zona y que se acentuarán con la desaparición del Hospital La Fe, verdadero motor económico y referente vital de toda la zona, junto con los edificios de las Consellerías y el espacio comercial “Nuevo Centro”.
Los numerosos solares abandonados y sin vallar, que rodean la antigua ciudad sanitaria La Fe, un megacentro hospitalario a punto de ser trasladado al otro extremo de Valencia, son el paisaje desolador que disfrutan desde hace unos 40 años gran parte de vecinos de la zona, que ven como las promesas institucionales son únicamente palabras huecas que se repiten en las campañas electorales para seducir y engatusar a los ingenuos. Los residentes de la zona observan alarmados, el aumento brutal de la pobreza y la marginación en la zona, resaltando la carencia total de centros de servicios sociales, viviendas de alquiler públicas y espacios socio-culturales públicos para que los niños y jóvenes puedan socializarse y practicar actividades lúdicas y creativas con seguridad. Diversas entidades, entre ellas Cercle Obert de Benicalap, reclaman a la administración local, autonómica, provincial y al gobierno central, la adopción de medidas urgentes para impulsar un plan destinado a valorar y atender las problemáticas que padecen los diversos barrios que rodean la antigua ciudad sanitaria La Fe, un espacio urbano, profundamente degradado y abandonado por todas las instituciones públicas valencianas, que precisan medidas urgentes para detener y atender adecuadamente las numerosas y graves patologías sociales que padecen muchos de sus habitantes, gran parte de ellos emigrantes y con bajos niveles de renta.
Cercle Obert de Benicalap hace un llamamiento público a todas las instituciones y medios de comunicación para que se favorezca el diálogo y se asuman medidas eficaces y pragmáticas, que permitan la rehabilitación y reinserción plena de todas aquellas personas y colectivos en situación de exclusión, así como se adoptan medidas para regenerar urbanísticamente la zona, impulsando la creación de aquellos equipamientos e infraestructuras públicas y privadas que posibiliten la socialización e integración de todos los colectivos y personas en situación de emergencia y exclusión.
Valencia, a 10 de agosto de 2010
CERCLE OBERT DE BENICALAP

Antonio Marín Segovia – 690 96 02 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario