miércoles, 1 de junio de 2011

3ª zona Zas Juan Llorens

The Informer escribió
El Supremo obliga al ayuntamiento a declarar la tercera ZAS de la ciudad en Juan Llorens

Igual anuncia que se aprobará antes de verano y los vecinos piden las mismas limitaciones de Xúquer o Menéndez Pelayo 


La sección séptima de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a incoar el expediente para declarar Juan Llorens como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de acuerdo al artículo 30 de la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones al considerar que, de no hacerlo, se vulnerarían los derechos de los vecinos a la vida privada; a la integridad física o moral; a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio. El Supremo estima con este fallo el contencioso que en el año 2000 interpusieron nueve vecinos contra el rechazo del ayuntamiento, por silencio administrativo, a declarar ZAS Juan Llorens, y que desestimó en 2002 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por entender que el hecho de no tomar esta medida no vulneraba los derechos fundamentales.


El concejal de Actividades, Vicente Igual, dio ayer a conocer esta fallo y anunció la intención de acatarlo y de completar el procedimiento antes de verano. A golpe de sentencia, el equipo de Gobierno de Rita Barberá se verá obligado así a declarar la segunda ZAS en menos de un año -la sentencia del TSJ que instó a la de Menéndez Pelayo es de abril de 2006-, y la tercera de toda la ciudad, ya que la primera fue la de la zona de Xúquer. 


Todo apunta además a que en breve los tribunales fallarán a favor de la ZAS que los vecinos reclaman para El Carmen, y cuyo proceso está ahora en fase probatoria. Pese a los antecedentes el edil de Actividades rechazó la posibilidad de adelantarse a los tribunales y actuar de oficio en El Carmen, y prefirió contar, como en los otros dos casos, con el «amparo judicial» .


El fallo de Juan Llorens lamenta que, pese a no haber «constancia de la efectividad» de las medidas de restricción del tráfico e inspección de locales que en su día estableció el ayuntamiento ante los requerimientos de los vecinos el consistorio denegara sin justificación alguna la petición para la ZAS Juan Llorens cuando, asegura, los vecinos han reiterado sus quejas y concretado sus denuncias aportando mediciones que sobrepasaban los niveles de ruido permitidos.


El ayuntamiento iniciará hoy mismo con la intervención del laboratorio municipal un proceso que culminará con la determinación de los términos de la ZAS y el entorno afectado, y su aprobación plenaria en los meses de junio o julio. No obstante, Igual ya adelantó que entre las medidas se incluirá la restricción horaria que en el caso de Menéndez Pelayo tan criticada por parte de los hosteleros y que, en esta zona, han supuesto la retirada de las terrazas a las 22,00 horas; el cierre de pubs a las 2,00 y el de discotecas a las 3,00 horas.


La Asociación de Vecinos Arrancapins-La Petxina se felicitó ayer por la decisión judicial resultado del contencioso que presentaron «ante la discriminación y el engaño por parte del ayuntamiento». Su presidente, Antonio Puchades, remarcó que «el ayuntamiento se negó reiteradamente a proteger los derechos de los vecinos» , y exigió que la ZAS se establezca en los términos de las existentes en Xúquer y Menéndez Pelayo. También la concejal de EU, Victoria González, se sumó a la felicitación de los vecinos y exigió la inminente convocatoria de la comisión del ruido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario