lunes, 13 de junio de 2011

La Policía Local de Valencia multa cada día a cinco terrazas ilegales



  • Los agentes han hecho 710 inspecciones y han puesto 76 sanciones de 1.500 euros desde el 23 de mayo.
  • La campaña seguirá hasta el domingo.CARLOS N. C.. 07.06.2011
La picaresca con las terrazas hosteleras puede salir muy cara a los dueños de los locales. Tal y como avanzó 20 minutos, la Policía Local de Valencia incidió una campaña de control de mesas y sillas el pasado 23 de mayo ante el aluvión de quejas vecinales por la proliferación en las calles que obstaculizan el paso de los viandantes, sobre todo desde el pasado 2 de enero que entró en vigor la ley antitabaco.
Según han informado fuentes policiales, en las dos semanas de inspecciones los agentes han controlado 710 establecimientos y han sancionado a 76 por carecer de licencia o por poner más mesas y sillas de las permitidas.
La sanciones son de 1.500 euros y la campaña seguirá en marcha hasta el próximo domingo 12 de junio.
En este sentido, fuentes de la Federación de Hostelería de Valencia han pedido «comprensión» a las autoridades municipales: «La ley antitabaco ha roto las reglas del juego y es posible que se haya sancionado a hosteleros que tengan su petición de licencia en trámite. Está claro que las normas están cumplirlas, pero teniendo en cuenta la grave situación del sector y el nuevo escenario que ha generado esta ley, debería ser una campaña más informativa que sancionadora».
Por este motivo, han planteado la posibilidad de que «se aplique un período transitorio a aquel que aún no tenga la licencia y que se le haga una segunda inspección para comprobar que ya cumple los requisitos exigidos por la ordenanza. Al final se trata de estar un poco más al lado de las empresas, que pensamos que es lo que toca ahora».
Y es que, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Valencia, hasta finales del pasado año la ciudad contaba con alrededor de 2.000 terrazas. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco ya son unos 400 establecimientos los que han pedido licencias, bien para poner mesas y sillas porque antes no tenían o bien para ampliar la superficie de sus terrazas.
Los vecinos piden que cumplan la ley
La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha exigido que «aquellos que no tengan licencia de terraza se regularicen y si no pueden, pues que no pongan». El Consistorio se compremetió a estudiar una a una las nuevas peticiones y a aceptarlas sólo si no suponían un obstáculo para los viandantes. Sin embargo, en muchas plazas como la del Ayuntamiento o Reina y calles como Don Juan de Austria  hay más espacio para mesas y sillas que para los peatones.
Consulta aquí más noticias de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario