domingo, 17 de abril de 2011

Diviértete sin molestar

Diviértete sin molestar. (Valencia)


La noticia que traigo ahora recoge una iniciativa de concienciación ciudadana dirigida al principal foco de contaminación acústica: los jóvenes. Es un Programa iniciativa del Ayuntamiento valenciano y pionero en España, cuyo lema es "Diviértete sin molestar". Se hacen, además, encuestas para conocer los hábitos y la opinión de los encuestados sobre el ocio nocturno, información que siempre será interesante y útil de consultar. Por supuesto que todo esto no es la solución al problema de la contaminación por el ocio nocturno, pero sí que es aportar un grano de arena positivo en su difícil solución. Ojalá esta iniciativa prosperase y se implantase en el resto de municipios españoles... aunque no lo creo, la verdad.
Diversión sí, pero sin ruido (por Blanca Mena de Valencia)
Diez voluntarios recorren las zonas de ocio nocturno para pedira los jóvenes que cuando salgan de fiesta respeten a los vecinos.

Es medianoche. Un grupo de seis amigos está de botellón en los jardines de la plaza del Cedro, en el barrio de Ciudad Jardín. Unas cuantas “litronas” de cerveza, varias botellas de güisqui, de vodka y de ginebra, y otras tantas de refresco componen la mezcla perfecta para pasar unas horas de risas y confesiones junto a los amigos.

Tres chicos de su edad se acercan a ellos. Son informadores del ocio. “Hola, buenas noches. Estamos haciendo una campaña para concienciar sobre un ocio responsable. Cuando salimos por la noche, podemos pasarlo bien sin molestar. ¿Os importaría tirar luego las botellas a la basura? Estamos en un parque público donde luego vienen niños y se pueden cortar”, explica una de las informadoras.

El programa ‘Diviértete sin molestar’ comenzó la noche del pasado jueves. Aunque la semana anterior ya salieron por el Marítimo para realizar una experiencia piloto.

Diez jóvenes llevan a cabo el programa, pionero en España, a través del plan de la Fundación del Pacto para el Empleo y del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la ONG Controla Club.

Los chicos y chicas han recibido formación teórica intensiva sobre habilidades sociales y normativa relacionada con el ocio durante dos semanas. Ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido, pero sin perder de vista la teoría, ya que las clases teóricas continúan.

Estudios de los hábitos

Entre las labores de los informadores también figura pasar encuestas para conocer los hábitos y opinión sobre el ocio nocturno.

Según uno de los organizadores del proyecto, la intención es conocer hasta qué punto la gente es consciente de las molestias que pueden causar. “A partir de ahí les queremos concienciar de que pasárselo bien es posible. Pero si nos acercamos a alguien que no reacciona bien, lo dejamos estar, no podemos forzar que nos hagan caso”.

Uno de los 238 jóvenes (según datos de la ONG Controla Club) que respondieron a la encuesta, Joaquín Cucalas, natural de Castellón que está en Valencia visitando a una amiga, asegura que la iniciativa “es adecuada porque la fiesta hoy en día se desmadra, sobre todo con el alcohol. Son pequeñas cosas pero que ayudan a concienciar a la gente sobre el control del ocio”.

En cambio, un amigo que acompaña a Cucalas considera que el programa “no concienciará mucho a los jóvenes, que no harán caso. Es muy difícil cambiar las rutinas”.

Dos de los informadores, Gaizka Gil y Ana Pasión, consideran que su labor “no es la solución al problema del ocio, sino un granito de arena dentro de toda la labor que queda por hacer. Todo no se va a arreglar de golpe, vamos a ir poquito a poco, concienciando a los jóvenes de que es posible divertirse sin molestar”.

La presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos, Mª José Broseta, también fue testigo del arranque de la iniciativa pionera.

“Es una buena idea porque son jóvenes los que conciencian a otros jóvenes y mayores. Pero los milagros no existen. Es una cuestión de educación contínua. La tarea comienza ahora y se debe prolongar en el tiempo”, señala Broseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario