sábado, 9 de abril de 2011

Amics del Carme. Vecinos indefensos ante el ruido del ocio nocturno

Los vecinos ahora más indefensos ante el ruido del ocio nocturno

Al descontrol del Ayuntamiento de Valencia en la gestión de las licencias y en la tutela de la actividad de los locales del denominado “ocio nocturno”, viene a unirse ahora la nueva Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (Ley 14/2010) de la Generalitat Valenciana.
Las Asociaciones vecinales de Amics del CarmeBarrio San José,Arrancapins y Cánovas, consideran que con esta ley van a aumentar la conflictividad y los problemas de contaminación acústica. Pues permite que determinados establecimientos abran sus puertas con una sola declaración jurada de que cumplen con todo lo que haya que cumplir, y ello de forma totalmente oscura. Antes no se podía abrir, mientras los técnicos del Ayuntamiento no corroboraran que todo estaba conforme a ley, dando oportunidad a los vecinos para alegar sobre su idoneidad o no.

Hay barrios enteros en una constante denuncia contra la contaminación acústica y la degradación que padecen. Y el denominador común de todas estas denuncias siempre es una desmadrada actividad del ocio nocturno. Esta ley, lejos de ayudar a solucionar el problema, hecha mas leña al fuego.
A este descontrol se suma ahora la práctica desregulación de la concesión de la licencias. Con la fútil excusa de adaptarse a la legislación europea, se entorpece la tutela municipal sobre unas actividades contaminantes y se secuestra la participación ciudadana.
Mas bien parece una burla que el único artículo, el 23, que supuestamente habría de regular la Información al ciudadano sobre un tema tan conflictivo socialmente, en realidad lo que versa es el derecho del promotor de la actividad, y la obligación del ayuntamiento, a recibir un informe sobre la viabilidad de su proyecto, y nada, en cambio, sobre las garantías de información, publicidad y acceso para los residentes en el entorno.
Pero entre los artículos de esta Ley hay otros igualmente preocupantes. Uno de ellos es el que se saca de la manga la nueva licencia de “salón lounge”. Esta licencia la puede solicitar cualquier bar o cafetería, y quien lo solicite, en vez de cerrar a la 1,30 h de la madrugada, como hasta ahora, podrá hacerlo a las 2,30 h.
Pero esto no se queda aquí. Esta nueva licencia permite además tener amenización musical.
Se supone que no podrían poner más de 70 DB. Las Asociaciones mencionadas piden que el trato a esta licencia sea el mismo que a la de ambientación musical. Es decir, que no se conceda en zonas ac y sticamente saturadas, que entre este tipo de licencia y otra similar o con ambientación musical existan 65 metros de distancia,(Según las ordenanzas municipales, de un local con ambientación musical a otro, debe haber al menos 65 metros de distancia). Que dispongan de limitador acústico registrador, al igual que los locales con ambientación musical.  
De momento nadie nos da respuesta alguna a estas preguntas. Sin embargo, los bares si están solicitando esta ampliación de la licencia, y la ponen en práctica nada mas solicitarla, sin ningún tipo de control. Esto ya esta ocurriendo.
Por esta regla de tres,  hoy alguien solicita montar cualquier negocio y mañana abre.
Con esta Ley, las asociaciones vecinales de Amics del Carme, Xúquer, Arrancapins  y Cánovas, nos sentimos más desprotegidas e indefensas ante la contaminación acústica que tiene en su origen en la “irregular” actividad de determinados establecimientos públicos.
Es por esta razón que pedimos que no se concedan estas licencias mientras no se regule y garantice, al menos, el no empeoramiento de la situación de contaminación acústica que padecen centenares de familias en esta ciudad. Hay demasiadas preguntas en el aire.
Las Asociaciones de vecinos echan de menos que alguna vez salga una ley que les proteja, esperamos un gobierno municipal que gestione este problema con decencia y que  regule esta ley de manera que no se agrave el problema que sufrimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario