domingo, 17 de abril de 2011

La plaza del Cedro quiere ser declarada ZAS

Los vecinos de Ciudad Jardín llevan años sufriendo los efectos colaterales del ocio nocturno: botellón, vasos y bebidas alcohólicas abandonadas en la vía pública, vandalismo, aceras llenas de orines y vómitos y, sobre todo, mucho ruido. Los residentes, hartos de no pegar ojo, han decidido poner freno al descontrol y han solicitado al Ayuntamiento que incluya este barrio del Marítimo en la lista de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Valencia.
Si la solicitud prospera, este sería el quinto punto de ocio de la ciudad contaminado acústicamente, tras la declaración ZAS en la plaza Xúquer, en las inmediaciones de Woody , Juan Llorens y el Carmen, donde se están haciendo las mediciones de nivel de ruido.
«Ya hemos formalizado la petición a la concejalía de Contaminación Acústica por registro de entrada. Y, además, estamos recogiendo firmas por las calles afectadas para que el Ayuntamiento tenga constancia de que es un problema real. El ruido nocturno y la degradación de las zonas donde se reúne la gente del botellón o que decide quedarse en la calle, y no en los locales, es cada vez mayor», detalla Rogelio Tolosa, presidente de la asociación vecinal.
Uno de los puntos más conflictivos está en la plaza del Cedro, que cuenta con un buen número de pubs y cafeterías «que luego acaban funcionando con ambientación musical y sirviendo cubatas», detallan los vecinos. «Como en la parte central de la plaza hay un parque, los jóvenes se quedan allí cantando, tocando el tambor o hablando hasta las tantas», añaden Miguel Viana y Juan Antonio Germán.
Otras calles saturadas por el ruido son la avenida Blasco Ibáñez, la calle Impresor Lambert Palmar y Emilio Gascó Contell.
Según los representantes vecinales, hace ocho años había siete locales de ocio, ahora ya hay doce y una discoteca. «Muchos de los locales tratan de colaborar invitando a la gente a que pase dentro, pero si deciden estar en la calle, no pueden controlarlo», añade Rogelio.
Censo de locales
En la concejalía de Contaminación Acústica se han hecho eco de la petición y aseguran que lo primero que están haciendo «es un estudio previo, en coordinación con la concejalía de Actividades y con la Policía Local, para comprobar el censo de locales y las denuncias presentadas. También se comprobará la situación que se genera durante el fin de semana».
Los vecinos también han pedido que se hagan mediciones. La concejalía no lo descarta, pero sus portavoces apuntan que primero hay que corroborar el problema. «Además, ahora las mediciones se están haciendo en Juan Llorens y el Carmen». Desde la concejalía de Lourdes Bernal añadieron que Valencia fue «la primera ciudad española en tener delegación de Contaminación Acústica y seremos los primeros en presentar los planes de acción para luchar contra el ruido, que se aprobarán en breve».

No hay comentarios:

Publicar un comentario